Ante cualquier duda o consulta dejamos los siguientes medios disponibles.
Teléfono Móvil: +56 9 6831 3186
contacto@taas.cl
Title Image

Precios de Transferencia

Contamos con más de 10 años de experiencia apoyando a nuestros clientes frente a las normas que regulan los Precios de Transferencia en Chile y su cumplimiento. 

Los Precios de Transferencia (PT)

Los Precios de Transferencia de acuerdo con la definición entregada por la OCDE, son los precios o valores a los cuales una empresa transfiere bienes tangibles o intangibles, o provee servicios a partes relacionadas domiciliadas en una jurisdicción distinta.

La Ley sobre Impuesto a la Renta en Chile (LIR) define los PT en su artículo 41 E como los precios, valores o rentabilidades normales de mercado fijados con partes relacionadas en operaciones transfronterizas, los cuales habrían sido acordados u obtenidos entre partes independientes en operaciones y circunstancias comparables, considerando por ejemplo, las características de los mercados relevantes, las funciones asumidas por las partes, las características específicas de los bienes o servicios contratados y cualquier otra circunstancia razonablemente relevante.

El principio rector en materia de PT es el principio de plena competencia o “Arm´s Length Parameter”. Este principio es el que hubiera regido en una relación entre partes totalmente independientes en circunstancias similares. El Servicio de Impuestos Internos (SII), está facultado legalmente para impugnar los precios, valores o rentabilidades fijados conforme a ciertos procedimientos y metodologías y determinar un “Ajuste de Precios de Transferencia”, el cual sería gravado con un impuesto sanción de tasa 40%.

Las obligaciones principales en Chile de Precios de Transferencia son:

El Estudio de Precios de Transferencia, la Declaración Jurada Anual 1907 (DJ de Precios de Transferencia) y la Declaración Jurada Anual 1913 (DJ de Caracterización Global del Contribuyente).

Los contribuyentes que estén obligados a presentar las DJ referidas deberán hacerlo dentro de los plazos estipulado en la ley (meses de Mayo y Junio de cada año respectivamente), o bien en el plazo concedido si se solicita una prórroga para ello, bajo sanción de multa que puede llegar hasta 50 UTA (Unidades Tributarias Anuales) aprox CLP $30.000.000 o USD 40,000.

En TAAS nuestro equipo de profesionales tiene las competencias y la experiencia para asesorar a clientes nacionales e internacionales en la materia.

¿Quieres más información? Escríbenos…




Socio Líder de Impuestos

Socio de Precios de Transferencia y Transacciones
¿Conversemos?